23.9.05

LOS ESTADOS PATROCINARÁN LA CULTURA LIBRE

El software libre avanza imparable. Cada vez hay más de todo tipo y para todo. Pero, además, los entendidos dicen que funciona mejor que el software con Copyright. Entonces ¿que sentido tendrá comprar un Microsoft Office frente a un Open Office gratuito si hacen lo mismo? Seguramente ninguno.
Y no es de extrañar que Europa termine obligando a las administraciones a utilizar software libre (ya están en ello parece). Es natural que el Estado propicie que su documentación pública esté en formatos accesibles para todo el mundo y no solo en formatos para los privilegiados que tengan dinero para gastarlo en software con copyright.

De hecho muchas de las ayudas para Innovación Tecnológica que se dan en España hoy en día puntúan más si están desarrolladas con software libre. Incluso hay ayudas específicas para proyectos desarrollados con este tipo de programas.

Si trasladamos esta situación al arte podríamos encontrarnos con algo parecido. Cada vez encontramos en Internet más obra bajo licencias Copyleft como las Creative Common o similares. Dentro de nada tampoco nadie querrá pagar por cultura cara con copyright habiendo cultura libre de igual calidad mucho más accesible. Y me imagino que el Estado, poco a poco, se verá obligado también a patrocinar y financiar el arte con licencias no restrictivas antes que al arte copyright porque aquel llega a más gente convirtiéndola en una "cultura más democrática". El dinero del Estado debe revertir en todos y no en unos pocos para enriquecer una determinada industria a la que solo tienen acceso los que pueden pagarla y que encima tienen natural tendencia a manipular contenidos con la única finalidad de ganar más dinero, en perjuicio del propio arte en la mayoría de los casos.
Por otro lado los creadores de música estaremos remunerados mucho mejor y de una manera mucho más solidaria, democrática, directa y razonable de lo que han estado en estos últimos 60 años porque este nuevo modelo de negocio es mucho más cabal y justo para todos.

2 comentarios:

Juan miguel dijo...

Necesito contactar contigo para hacerte una consulta, deseo saber si consideras que el consumo de música por internet, de manera gratuita ha venido a beneficiar o a perjudicar a la industria musical tradicional.

Enrique Mateu dijo...

mi correo es correoarrobaenriquemateupuntocom

Que la industria discográfica vende menos es evidente. Si la culpa es de su mala política de comida para hoy, hambre para mañana o de Internet es difícil saberlo.

No creo que nunca pensaran que estarían vendiendo discos toda la eternidad. Me imagino que sabían que tarde o temprano otro modelo desplazaría el suyo como ellos a su vez desplazaron el modelo anterior, el de ventas de partituras.

Tampoco les preocupó desplazar las empresas que fabricaban vinilos por otras distintas que hacían CDs.

Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar...