27.2.07

JOOST SMIERS, UN MUNDO SIN COPYRIGHT

Para Joost Smiers, profesor de Ciencias Políticas del Arte en el Grupo de Investigación y Economía de la Escuela de Arte de Utrecht (Holanda), la mayoría de productos culturales están controlados por una pequeña minoría de empresas.

"No es aceptable que unas pocas empresas controlen todo lo que podemos leer, ver y escuchar". "Lo primero es eliminar el sistema de copyright". "Éste, únicamente beneficia a las grandes empresas culturales y no a los artistas. Sólo un porcentaje muy reducido de los creadores obtiene una cantidad sustancial de dinero a través del copyright" afirma Smiers.

Más información en su libro
Un mundo sin copyright, editado en España por Gedisa.

18.2.07

BEATBOXING FLUTE

Hay jóvenes hoy en día que cuando los escuchas te entran ganas de dejar la música y dedicarte a la pesca. Me refiero a que te hacen sentirte como un auténtico inutil.

Para muestra un botón http://www.youtube.com/watch?v=59ZX5qdIEB0

5.2.07

CANCIONES LIBRES EN CDs CON CANON

En este blog ya he comentado varias veces la absurda situación de tener que grabar mi música copyleft en CDs que pagan canon a SGAE. Ahora en cadenaser.com ocho bandas nos cuentan cómo afecta el canon a su música, algo que cada vez nos pasa a más creadores.

Toda la noticia aquí.

4.2.07

LA PUNTA DEL ICEBERG

El abogado Javier de la Cueva escribe en la Tribuna de El País un artículo de opininión sobre Propiedad Intelectual que considero muy interesante.
"El derecho al canon de los autores representa sólo la punta del iceberg entre dos sistemas enfrentados de concepción de la propiedad intelectual..."
"...El Ministerio de Cultura y tres de las ocho entidades de gestión (SGAE, AGEDI y AISGE) utilizan servidores Apache para servir sus páginas web. Según datos del periódico Cinco Días del pasado 19 de enero de 2007, el navegador Firefox representa ya el 23% de la cuota de uso de navegadores web. En la misma semana del año 2006 en que el grupo La Oreja de Van Gogh lideró el número de ventas con 6.636 ejemplares, Ep3.es puso a disposición de sus oyentes un disco bajo licencia Creative Commons que superó las 20.000 descargas. Mercedes Benz pone en su página web a disposición del público la descarga libre y gratuita de un recopilatorio de música denominado «Mixed» cuyas condiciones de distribución son que el uso de la obra y su difusión no deben ser para uso comercial. ¿Qué tienen en común los anteriores ejemplos? Todos los casos citados suponen un nuevo modelo de propiedad intelectual que se engloba bajo el Movimiento Copyleft..."
"...El Copyleft es un movimiento que no tiene departamento comercial, por lo que de momento sólo los iniciados lo conocen y no es una empresa, sino un grupo de ciudadanos de diferentes y muy diversas culturas y posiciones socioeconómicas..."
"...En la actualidad hay millones de obras bajo tales licencias, y existen ya tres resoluciones judiciales de tribunales españoles en las que se exime a establecimientos abiertos al público del pago a la SGAE..."
"...El Estado es el principal pagador del canon... ...Esta situación nos muestra una de las cuestiones que más se eluden en los discursos de las entidades de gestión: que quien más canon paga es el que más almacenaje de información necesita. Y no deja de ser extraño que desde el legislativo se imponga al Estado un gravamen en favor de asociaciones privadas..."
"... el canon ha devenido un robo del derecho de los autores no asociados a las entidades de gestión, autores que como no son socios nunca cobrarán el importe que les corresponde, importe por otra parte imposible de calcular para nadie: el reparto del canon se realiza en función del número de ventas que realiza un autor, presumiéndose que los que más venden son los que más pierden por copias privadas, por lo que son los más indemnizados.

Baste un ejemplo para demostrar el sofisma: un catedrático que no vende un solo libro porque sus alumnos lo fotocopian y se lo pasan entre sí, debiera ser el más indemnizado pero como no vende, no recibe compensación alguna..."
"...el canon es el exponente más notorio de un modelo de propiedad intelectual que está muriendo por la propia evolución tecnológica y al que se le financia desde el Estado mediante mecanismos totalmente irregulares: el pago del canon de un juicio, dicen los Tribunales, supone el cobro de lo indebido. Veremos si el Ejecutivo cumple lo dispuesto por los Tribunales..."

3.2.07

ENCUESTA SOBRE EL CANON

El Pais está realizando una encuesta para recabar opiniones sobre la aplicación del canon digital a nuevos dispositivos como los reproductores de mp3.