23.5.09

Copyright versus Copyleft

El conocido “caso Soto”, que ayer fue visto para sentencia, parece haber quedado finalmente en un pulso entre el copyright y el copyleft.

Mientras que la industria musical plantea que el software p2p diseñado por Soto es competencia desleal para su negocio y que vulnera el copyright, la defensa de Soto, copylefteros de alta alcurnia, ha dejado sobre la mesa que no hay caso porque la herramienta nunca es culpable del mal uso que pudieran hacer sus usuarios y que por el contrario el software diseñado por Soto es necesario para la distribución de música copyleft.

Dicho de otra manera; la industria, cansada ya de perder juicios contra la que se le viene encima (un cambio de modelo de negocio inevitable), ha cambiado de estrategia y busca desesperadamente una jurisprudencia y un titular mediático que le ayude en su campaña del miedo y a hacer sus últimos estertores algo más gratos. Por otro lado la defensa como respuesta ha unido la inocencia de Soto a la proyección mediática del copyleft y a conseguir más jurisprudencia todavía que reconozca, entre otras cosas, a estas licencias libres como realidad pujante.

Era inevitable. Tarde o temprano tenía que ocurrir lo que nunca debió pasar; ver en los tribunales el caso copyright versus copyleft. Pase lo que pase me imagino que se recurrirá. Eso parece evidente. Así que habrá que esperar mucho para tener sentencia firme. Pero es probable que este no sea el último, el definitivo.

Suerte compañeros.

20.5.09

13.5.09

CAMBIO CRISIS POR IMAGINACIÓN, DESEMPLEO POR CREACIÓN

Mi propuesta contra la crisis es muy simple: cuando no hay trabajo, te lo inventas. Si eres un creador, ya seas músico, pintor, escritor o coreógrafo, debes aprovechar los momentos de crisis para crear, montar, componer o diseñar aquellas obras que llevabas tiempo queriendo afrontar pero que la propia vorágine del día a día no te permitía hacer. O también es el momento perfecto para colaborar en proyectos de otros compañeros, trabajos participativos, ONGs, etc. Busca gente que esté como tú y trabaja con ellos o para ellos gratis o por mucho menos de lo habitual y saca adelante proyectos creativos, sostenibles, diferentes, innovadores, ilusionantes, etc.

Si eres un artesano o un autónomo, antes que quedarte en casa llorando deprimido sin hacer nada, aprovecha para hacer cosas aunque sea sin cobrar ayudando a otros que te necesiten, aunque solo te paguen los materiales o una pequeña ayuda. Da igual si eres ebanista, dentista, transportista o barrendero, no te quedes en casa quejándote de que no tienes trabajo, sal a la calle y ofrece tus servicios aunque sean gratis. Hay un montón de personas que te necesitan y les impide la barrera económica; rómpela tú y ayúdalos a que la rompan ellos.

Con esta metodología consigues cinco cosas:

- No caes en la depresión
- Das rienda suelta a tu imaginación y la activas positivamente
- Practicas la generosidad
- Aportas a la cadena de producción colectiva
- Inviertes en futuro personal y de la sociedad

Si haces esto, además de sentirte muy bien, colaboras a salir de la crisis y te posicionas en primera línea para la recuperación ya que en el futuro recogerás lo que has sembrado.

No es la primera crisis económica que afronto en mi vida y por ello me imagino que no será la última. Pero el tiempo me ha ensañado esta receta que personalmente me funciona y que aquí expongo para los/las que le puedan interesar.

Cambio crisis por imaginación, desempleo por creación.