20.1.10

LA CNC DEFINE COMO MONOPOLIOS A LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN

La Comisión Nacional de Competencia acaba de publicar un informe en el que propone la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual porque a su juicio propicia la posición monopolística de las Sociedades de Gestión como SGAE.
La CNC hace varias observaciones importantes sobre la situación actual que se han venido denunciando desde hace tiempo en diversos foros como en este mismo blog:
- La obligatoriedad de la Gestión Colectiva que no permite que cada autor pueda autogestionar su trabajo.
- El contrato que obligan a firmar las Sociedades de Gestión que es por toda su obra en vez de un registro por obra.
- Acabar con la exclusividad permitiendo que cada autor pueda registrar en diferentes sociedades.
- Mayor transparencia en los repertorios que efectivamente gestiona cada Sociedad de Gestión.
A mi juicio la CNC solo trata de poner un poco de cordura y mesura a todo este tema de los derechos de autor que tanto beneficio ha causado a unos pocos y tantos perjuicios a muchos.

15.1.10

InverPro reúne a 11 profesionales del sector cultural para presentar la figura del business angel

La iniciativa InverPro reunió ayer jueves 14 de enero a 11 profesionales del sector cultural de Gran Canaria para presentar el Capítulo de Empresas Culturales y Audiovisuales del Club AngelPro.

El encuentro tenía como objetivo presentar los beneficios que para los profesionales y empresarios del sector tiene el Club AngelPro, que aglutina a business angels e inversores privados de Canarias.

APOYO AL MUSEO CANARIO

La Asociación Canaria de la Música (Ascam.org) integrada por profesionales de los distintos sectores relacionados con la actividad musical, ante las noticias divulgadas acerca de la paralización de actividades en el Museo Canario, quiere manifestar su solidaridad con la citada entidad e invita a las instituciones locales, insular, autonómica y estatal que aporten los recursos necesarios para que este importante equipamiento cultural no deje de prestar sus servicios a la sociedad.

Ascam.org considera que el Museo Canario necesita mantener y mejorar los apoyos públicos que viene recibiendo, ya que esas aportaciones se multiplican en su generosa aportación a nuestra sociedad, permitiendo conocer desde una perspectiva multidisciplinar la cultura de Canarias como ha venido haciendo desde hace 130 años gracias a la iniciativa de varios ciudadanos preocupados por elevar el nivel cultural y científico de los canarios, así como revisar y mostrar nuestro rico pasado.

En el ámbito musical, el Museo Canario ha sido siempre un referente en la promoción y difusión de numerosos músicos e intérpretes canarios, con la organización de conciertos y presentaciones musicales.. Asimismo, además de conservar un valioso fondo documental sobre la música en las Islas, ha desarrollado en los últimos años un valiosísimo trabajo de grabación y distribución del patrimonio musical a través de la edición de discos compactos y libros en la colección RALS (Registros audiovisuales de lectura y sonido) que han permitido dar a conocer nuestro rico pasado musical que corría el riesgo de ser olvidado por desconocimiento.

Ascam.org invita a la ciudadanía a contribuir al mantenimiento del Museo Canario mediante la suscripción como socios de esta institución que pertenece a la sociedad civil desde sus orígenes, al tiempo que ha de demandar a las instituciones que aporten los recursos necesarios para mantener el servicio público que ofrece el Museo Canario para la sociedad.

Ascam.org es consciente de que atravesamos una importante crisis que afecta a toda la sociedad. De hecho, el sector cultural está habituado a ser uno de los primeros que sufre los recortes presupuestarios a pesar de su enorme impacto económico y social con los escasos medios y recursos con los que suele disponer. Nuestra asociación se ha posicionado activamente para exigir el incremento del presupuesto público para el sector cultural, hasta alcanzar el 2% del presupuesto global de nuestra Comunidad Autónoma. Esa reivindicación no se ha visto reflejada en la mejora de las ayudas para mantener las actividades del Museo Canario, sino todo lo contrario, llevando al Museo Canario a una situación límite que obligará al cierre de varias de sus dependencias -únicas en el mundo para la actividad de los investigadores- y al despido pactado y por tiempo limitado de parte de su personal.